Romeo y Julieta.
El siguiente enlace es para que realicen la lectura de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare
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A continuación elabora un resumen sobre la obra leída rescatando aspectos relevantes de la historia.
Literatura
del siglo XVIII
NEOCLASICISMO
Desde
el punto de vista literario el S. XVIII suele designarse como la época del
neoclasicismo, pues este refleja de mejor manera el espíritu del momento.
Sin
embargo hay que indicar la existencia de otras dos tendencias, que, dentro del
S XVIII enmarcan al neoclasicismo: El Post Barroquismo, que continúa las
características formales del
barroco hasta mediados del siglo, y el prerromanticismo, una corriente sensible
y melancólica que surge en el último tercio del S XVII.
Las
características más importantes del neoclasicismo son:
La obra
debe tener un alcance universal y aire de verosimilitud. Se debe mantener la
unidad de estilo y separación de géneros, evitando mezclar en una misma obra,
lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa y el tono elevado con el
familiar.
La obra
debe tener una finalidad moral y educativa.
La
prosa divulgativa y el ensayo, serán los géneros preferidos.
LA
PROSA
La
producción literaria de la primera mitad del Siglo procede de tendencias
barrocas, como ocurre con Vida de Diego de Torres y Villaroel.
A la
segunda mitad del siglo pertenece Historia del famoso predicador Fray Gerundio
de Campazas, alias Zotes, de José Francisco de Isla, sátira humorística contra
la oratoria de la época llena de artificios culteranos.
Muchos
mas apropiados al talante de la época, la prosa didáctica y el ensayo obtienen
esplendor inusitado con nombres como Feijoo, Cadalso y Jovellanos. La obra más
importante de Fray Benito Jerónimo Feijoo está recogida en ocho volúmenes de
Teatro Crítico Universal, está formada por ensayos o disertaciones sobre
diversas materias cuya intención era poner en conocimiento público los
adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones aún
vigentes. Para ello utiliza un estilo sencillo, natural y sin artificios
retóricos.
La obra
más importante de José Cadalso Vázquez son Las cartas Marruecas (1789), donde
por medio del género epistolar, presenta un amplio panorama de la vida
cultural, social y económica del país, justificando el fracaso de España en la
ruina provocada por las guerras, el atraso científico, supersticiones y malas
costumbres. Obra de tintes prerrománticos es Noches Lúgubres, que cuenta en
forma de dialogo la historia del protagonista que intenta desenterrar a su
amada muerta.
Gaspar
Melchor de Jovellanos, representó mejor que nadie la síntesis de las corrientes
de pensamiento de la época. Su producción se centra en la preocupación por los
problemas de España y en ella prima la intención didáctica, aunque con una
prosa sobria y elegante de notables cualidades literarias: Informe en el
expediente de la ley agraria, y plan general de institución pública.
LA
POESÍA
La
poesía de la 1ª mitad del siglo fue una continuación de la poesía barroca y no
será hasta la 2ª mitad cuando triunfe el arte neoclásico.
La
confluencia entre el pensamiento del momento y la literatura, se percibe en un
género muy característico de la época: la fábula.
Entre
sus cultivadores destacan Félix Samariego quien escribió sus Fábulas Morales,
con el fin de ridiculizar defectos humanos como la ambición, la hipocresía y el
orgullo. Y Tomás de Iriarte cuyas Fábulas Literarias, recogen las
preocupaciones estéticas del neoclasicismo, la utilidad de las reglas,
conveniencia de estudiar a los clásicos, la importancia de unir lo útil con lo
estético, etc.
El
extremeño Meléndez Valdés, quizá sea el poeta lírico más importante del XVIII.
Representa la síntesis de las dos corrientes poéticas de la época, la poesía
anacreóntica y la poesía filosófica y moral. La poesía anacreóntica está
constituida por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos, en los
que se exalta a la mujer y a los placeres de la vida. Poesía alegre sensorial
de ritmo ligero y gracioso, ambientes refinados y en los que la naturaleza es
el elemento fundamental.
En su
poesía filosófica y moral se expresan las ideas filantrópicas de la ilustración
y los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo, etc.
TEATRO
Como
sucede en la prosa y en la poesía, el teatro de la 1ª mitad de siglo acentúa
los rasgos del siglo anterior, Barroquismo del lenguaje y búsqueda del
efectismo escenográfico. A partir del Neoclasicismo en las obras teatrales va a
predominar la intención didáctica. L a obra tiene que servir para propagar
ideas reformistas y educar a los espectadores. Las principales normas que deben
cumplir las obras son:
Respetar
la regla de las 3 unidades (acción, espacio,
Ofrecer
un argumento verosímil: acontecimientos inventados pero que podían haber
ocurrido en la realidad.
Mantener
el decoro en los personajes, que deben actuar de acuerdo con su condición
social.
Atenerse
claramente a un género y no mezclar tragedia con comedia.
El
dramaturgo más importante es Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) cuya
producción son exclusivamente comedias. Sus obras tienen clara intención
didáctica y moral y responden previamente al código neoclásico. Los temas que
desarrolló en ellos son dos: la libertad de elección en el matrimonio, la
igualdad de los cónyuges. Tanto en posición social como en edad. Este es el
tema que desarrolló en El viejo y la niña (1790) y El sí de las niñas. En ellas
la estructura se ajusta con fidelidad a las normas del neoclasicismo y en su contenido
se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado, aunque se perciben rasgos
sentimentales del prerromanticismo. Otro tema importante en una obra es La
comedia nueva o el café satiriza el teatro contemporáneo caracterizado por el
exceso del tono melodramático.
El
madrileño Ramón de la Cruz representa la línea tradicional del teatro. Sus
sainetes recogen el costumbrismo y el sabor popular del Madrid de la época. Los
sainetes eran del gusto del público, muy a pesar de los críticos neoclásicos
que los consideran un género indigno de ser representado y entre ellos destaca
el sainete titulado Manolo crítica de la tragedia neoclásica.
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