Poesía
La poesía (del griego ποίησις 'creación'
< ποιέω 'crear') es un género literario considerado como una manifestación
de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en
prosa.1 También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un
tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía»
como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista
histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
Grecia
Originalmente ola perrillos en las primeras
reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega
correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El
término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a
todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente,
era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga
existencia a algo que hasta entonces no la tenía.3 Aplicado a la literatura, se
refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje. La poesía griega se caracterizaba por que
se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la
representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con
acompañamiento de un instrumento musical. En su obra La República, Platón establece
tres tipos de «poesía» o subgéneros: la poesía imitativa, la poesía no
imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el
interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa
el filósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino
filosófico. Platón, en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro,
como «poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino
que hace hablar a los demás; describe, por su parte, como «poesía no imitativa»
a aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto
al ditirambo, una composición religiosa en honor de Dionisos; por último,
establece un tercer tipo de poesía en el que la voz del autor se mezclaría con
la de los demás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica.
La tablilla sobre el diluvio de la
epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio. Hay testimonios de lenguaje escrito (oli)
en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se
trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los
sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos
2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya
composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era
cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y
su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a. C. Por estos y otros
textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que
eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para
invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos
de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a
Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que
eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en
su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de
la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído,
sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad. La poesía lírica tuvo expresiones
destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la
vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con
su obra Los trabajos y los días. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la
poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Lesbos, autora de odas celebratorias
y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos.
Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general
dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas
pocas. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para
cantar a los difuntos. Arquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico
(construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió
sátiras. En el siglo V a. C. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se
trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
La poesía en lengua castellana se mide
según el número de sílabas de cada verso, a diferencia de la poesía griega y de
la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sílabas
cortas y largas (el yambo, la combinación más simple, es un pie formado por una
sílaba corta y otra larga). En la poesía latina los versos eran frecuentemente
de seis pies. Por el número de sílabas, hay en la
poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos. Es
muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla. Las
coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosílabos, aunque a veces
son de siete, rematados por un pentasílabo. A esta forma se le llama «copla de
pie quebrado». La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesía
tradicional. Por ejemplo, en poesías de versos de once sílabas se pueden
encontrar algunos de diez o de nueve.
Las estrofas (grupos de versos) regulares,
de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más
tradicionales. El soneto, una de las más difíciles formas clásicas, se compone
de catorce versos, generalmente endecasílabos (once sílabas), divididos en dos
cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas
formas de alternar las rimas. La alternancia de sílabas tónicas
(acentuadas) y átonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesía. Si
los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro
sílabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a
lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del compás
musical. La poesía del siglo XX ha prescindido en
ocasiones de la métrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la
aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raíz
musical del género poético.
Actualidad
El papel que juega la poesía en el siglo
XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas
corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesia,
Metapoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre
otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento
de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia. El Día mundial de la poesía fue
proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez
el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes,
volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía
y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)
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- Realiza un resumen del poeta mexicano Octavio Paz.
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