EL
REALISMO
Hacia la mitad del siglo XIX comienza a
desarrollarse el segundo gran movimiento decimonónico: el realismo.
Surgido
de una reacción contra la estética romántica, frente a la cual se va a valorar
la “observación minuciosa de la realidad contemporánea". Como
consecuencia, el género predominante será la novela, que se ajusta con mayor
propiedad a los presupuestos estéticos del realismo, por lo que se puede decir
que las características del Realismo son los de la novela realista. Observación
objetiva: frente al subjetivismo e imaginación romántica, la obra realista nace
de una observación y de un análisis previo de la realidad. El objetivo de la
narrativa realista es la descripción y presentación de la vida real, estudiada
desde todos los ángulos posibles: las obras de ficción se nos presentan como si
fueran trozos verdaderos de la realidad.
Ambientación
contemporánea: el escritor refleja el momento en que vive, no huye a otras
épocas, sino que se instala en su sociedad y lo reproduce para que el lector
los reconozca. En general dominan los personajes de clase burguesa, pero a
medida que llega el fin de siglo, los personajes proletarios y marginales van ocupando
un lugar más importante.
Planteamiento
de tesis: la escritura está guiada por una tesis ideológica que el autor
pretende defender con su creación e intenta convencer al lector en un
maniqueísmo en la composición de los personajes fácilmente reducibles a “buenos
y malos” y también repercute en la verosimilitud, pues a veces se fuerza la
realidad para que se ajuste a las ideas previas del escritor.
Análisis
psicológico de los personajes: la descripción del carácter de los personajes lleva
a un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de los
acontecimientos pasados, como explicación de conducta o comportamiento. Estilo:
se persigue un lenguaje natural, sobrio y alejada de efusiones y exageraciones.
Sin embargo, cabe distinguir entre el lenguaje del narrador, que suele mantener
un nivel culto, cuidado y literario y el lenguaje de los diálogos, donde se
pone especial cuidado en la reproducción del habla real de los personajes,
acorde con su condición social.
Presencia
de un narrador omnisciente: el tipo de narrador más habitual es el que controla
hasta el último detalle a su antojo e interviene frecuentemente en el relato
emitiendo juicios o avanzando hechos que sucederán más tarde. El periódico como
canal de difusión: muchas obras realistas se publicaron por entregas en los
periódicos con una periodicidad mensual, esto afecta en ocasiones a la
estructura novelística, que trata de mantener el interés dejando en suspenso la
historia hasta el final de cada entrega.
Los
autores más representativos de la narrativa realista son:
Leopoldo Alas Clarín con La Regenta
Benito
Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta y
Episodios Nacionales
Emilio
Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa
Vicente
Blasco Ibáñez con Cañas y barro
Pedro
Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos
José
María Pereda con Sotileza
Juan
Valera con Pepita Jiménez
También
se cultiva la poesía y el teatro.
En
poesía destacaron Ramón de Campoamor con una poesía antiretórica y prosaica.
Y en
teatro José de Echegaray, cuya mezcla de realismo prosaico y grandilocuencia
romántica lo convirtió en autor de gran éxito y Premio Nóbel.
NATURALISMO
El
siglo XIX es la gran época de la Novela Europea y produce una gran cantidad de
obras maestras gracias a autores como en Francia Flaubert, Stendhal, Zola. En
Inglaterra Dickens y en Rusia Tolstoi y
Dostoievsky. En Francia, hacia 1870, nació el Naturalismo que llevó al extremo
los presupuestos realistas, este movimiento pretende remontarse a las causas de
los comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas
científicas sobre el hombre (determinismo, herencia biológica, selección
natural de las especies, etc) De esta manera ofrece una galería de personajes
con taras físicas y morales y la novela se ocupará de explicar las razones de
esos defectos insistiendo en los aspectos más miserables de la vida humana y de
sus relaciones sociales. El naturalismo fue un movimiento muy polémico cuya
máxima teórica y representante fue Emile Zola.
En
España el novelista Emilio Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola en un artículo
titulado La cuestión Palpitante, pero las teorías en las que se basaba el
movimiento naturalista casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores
por lo que el naturalismo tuvo poca repercusión en nuestro país. Se advierte
alguna influencia de sus técnicas narrativas, más que su concepción del mundo,
en algunas obras de Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez. En general,
sirvió para tratar con más radicalidad los temas sociales, para indagar en
aspectos sórdidos de la existencia y tratar de modo más directo los temas de
carácter sexual.
donde nos dice que fue el genero dramático en el realismo
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